Calidad excelente para la uva verdejo criada en Segovia

Muchos consideran el Vino Verdejo de Segovia – Denominación de origen Rueda como el mejor vino Rueda que se puede comprar en la actualidad. Por supuesto es una cuestión de gustos, pero es innegable la calidad de este vino, sobre todo por el tipo de uva Verdejo que crece en Segovia.

El vino blanco de Rueda es uno de los más apreciados, no solo en España sino fuera de nuestras fronteras. Y dentro de los inmejorables vinos de esta modalidad, el vino Verdejo Segovia tiene algo especial que lo hace diferenciarse de los otros. La historia del vino de Rueda se ha construido con vinos llenos de dinamismo, personalidad y frescura donde los viñedos de Rueda y la uva verdejo han sido sus máximos exponentes.

Viñas segovianas de Verdejo

En todo el territorio de la DO Rueda y DO Ribera del Duero, dentro de las plantaciones de uva blanca, la uva Verdejo es la principal protagonista.

Una de las características más importantes de las viñas de Verdejo en los 17 municipios segovianos de la DO Rueda es que todavía se mantiene un porcentaje muy elevado de vides en vaso, o pie franco, concretamente el 41% del total.

A finales del siglo XIX y principios del XX, una plaga de filoxera arrasó los viñedos de Europa y se necesitaron más de 30 años para superarla. Se trajeron vides de América para injertarlas en Europa y tratar así de frenar la plaga. Se les llamaron vides de pie americano y suponen un amplio porcentaje en las viñas de toda Europa.

Sin embargo, muchas viñas autóctonas sobrevivieron a la filoxera, entre ellas las de uva Verdejo. En Segovia se conservan aún muchas cepas centenarias que resistieron a la plaga de filoxera y que mantienen la pureza y la esencia de estas tierras, ofreciendo año tras año sus mejores frutos para la elaboración del mejor vino de Rueda.

La importancia del clima en la uva Verdejo

Aunque ya de por sí estamos hablando de una variedad de uva con una calidad innata, la climatología influye mucho a la hora de mantener o aumentar esa calidad en cada vendimia de uva Verdejo. Una primavera tardía, las heladas o las sequías pueden afectar mucho a los racimos de uva Verdejo en cuanto a peso, tamaño y calidad.

Cuando llega la hora de vendimiar en las comarcas segovianas, se suele hacer de noche para que la uva mantenga la temperatura adecuada y que no pierda ninguna de sus extraordinarias propiedades. Después, se trasladan las uvas a una zona frigorífica donde permanecerán a dos grados durante veinticuatro horas.

Estas son algunas de las particularidades de la uva Verdejo de Segovia. Si deseas comprar buen vino de Rueda no dudes en contactar con nosotros. Te asesoramos si deseas resolver cualquier duda o consulta sobre nuestros vinos y, por supuesto, te invitamos a probarlos. ¡Descubre el mejor vino Verdejo Segovia!

 

2018-04-16T12:32:16+00:00