Qué es la Denominación de Origen Rueda

El Vino Verdejo Segovia-Denominación de Origen Rueda es un vino exclusivo se la provincia de Segovia, con uvas autóctonas y perteneciente a la Denominación de Origen Rueda, que tiene una gran aceptación entre el gran público desde décadas. La Denominación de Origen Rueda, comprende 72 municipios de Castilla y León, 53 en Valladolid, 17 en Segovia y 2 en Ávila.

Características del vino de Rueda

El Vino Blanco de Rueda se caracteriza por tres elementos que lo diferencian de otros vinos: el clima continental, los suelos cascajosos y la uva Verdejo. Los viñedos de Rueda y la uva Verdejo se remontan al reinado de Alfonso VI (siglo XI), época en la que se repobló la cuenca del Duero y se introdujo la uva Verdejo, que dispone de una acidez excelente, toques afrutados y cierto amargor en su sabor que aportan una gran originalidad a este vino.

El clima continental favorece el desarrollo de los viñedos de Rueda y la uva Verdejo gracias a sus tierras llanas pero elevadas (entre 700 y 800 metros), con inviernos fríos, primaveras cortas y veranos calurosos y secos. Estas características obligan a las cepas a buscar agua en los lugares más profundos del subsuelo, debido a las escasas lluvias que alcanzan como máximo los 500 litros anuales.

El secreto del equilibro entre el azúcar y la acidez de la uva Verdejo es la diferencia de temperaturas entre el día y la noche que queda refrendada por la altitud de esta zona, claramente influenciada por el clima continental, aunque esté enclavada en un ámbito mediterráneo.

Los suelos típicos de la DO Rueda y DO Ribera del Duero son tierras pedregosas, ricas en calcio, magnesio, permeables y sanas, que han evolucionado a un terreno cascajoso ideal para que se asienten los mejores viñedos del vino de Rueda.

Características de la DO Rueda

La DO Rueda tiene dos particularidades muy marcadas para producir vinos de una indudable calidad. Son las siguientes:

Vendimia de noche

La bajada de las temperaturas por la noche permite que se vendimie la uva más fría y conserve sus cualidades. Si se vendimia al sol, la uva Verdejo perdería parte de sus cualidades organolépticas. Otro aspecto importante es que al recoger la uva fría se ahorran recursos energéticos en la bodega para su enfriamiento.

Mecanización

La recogida de la uva a máquina permite recolectar solo las cepas que están en plena maduración según el criterio de los expertos. De esta forma siempre se recoge la uva en su mejor memento y se ahorra mucho tiempo y dinero, a pesar de hacerlo por la noche con la potente luz de la maquinaria.

En Bodegas Cerrosol elaboramos vinos desde hace 30 años con la intención de mantener los valores tradicionales utilizando los últimos avances tecnológicos en el proceso de elaboración. Contacta con nosotros para descubrir nuestros mejores vinos.

2018-02-22T12:50:55+00:00