Tipos de uvas con las que elaboramos nuestros blancos de rueda 1

El vino Verdejo de Segovia- Denominación de Origen Rueda es uno de los vinos más apreciados y de los más singulares relacionados con el vino de Rueda. ¿Cuál es la razón de esa singularidad? Sin miedo a equivocarnos podemos decir que son los viñedos de Rueda y la uva Verdejo.

La vid de este tipo de uva tiene un porte horizontal, con fertilidad baja y productividad media. De racimos pequeños y muy resistente a la falta de agua, la uva Verdejo se adapta perfectamente a tierra fértil y arcillosa y necesita podas prolongadas para obtener una buena producción. A la hora de la vendimia se suele hacer de noche para que la uva mantenga una temperatura de entre 10 y 15ºC para reducir la oxidación y el oscurecimiento del mosto.

La historia del vino de Rueda va unida a la de la uva Verdejo que, sin duda, es una de las uvas blancas más importantes de toda España y de las más apreciadas en la DO Rueda y DO Ribera del Duero. Su tamaño es pequeño-mediano de color amarillo que sirven para elaborar vinos de colores amarillo verdosos y tonos acerados.

El alcohol es moderado, así como su acidez, y destacan por ser vinos suaves pero con cuerpo, con un característico toque amargo y muy aromáticos. Se suele mezclar con otras uvas como la sauvignon o la palomino. En la actualidad, también se elaboran vinos de crianza o barricas de roble.

Otros tipos de uvas blancas

Los vinos con DO Rueda deben contener al menos un 50% de uva Verdejo, junto a otras uvas como sauvignon blanc o macabeo, pero los vinos que incluyen la palabra Verdejo en su etiqueta deben contener al menos el 85% de uva Verdejo.

Sauvignon blanca

Se trata de una uva de piel verdosa con origen en Burdeos y que se cultiva en prácticamente todo el mundo. En climas fríos, esta uva produce vinos con importante acidez y sabor a hierba verde o frutas tropicales.

Macabeo o viura

Es una uva blanca muy utilizada para mezclar el vino de Rueda, los vinos blancos de La Rioja o el cava elaborado en Cataluña. Sobre todo se utiliza para elaborar vinos blancos jóvenes de acidez media o para mezclar con otras variedades de uvas que pueden ser blancas o tintas.

Palomino

Esta variedad de uva blanca se utiliza sobre todo para elaborar vinos en la provincia de Cádiz, como el vino de Jerez, aunque también puede emplearse en la mezcla del vino de Rueda.

En Bodegas Cerrosol deseamos que puedas comprar el mejor vino de Rueda, por eso queremos que nos visites y compruebes por ti mismo la calidad de nuestros vinos. Contacta con nosotros. Te esperamos.

 

 

2018-05-09T14:50:50+00:00