¿Un Rueda o un Verdejo?

En Bodegas Cerrosol nos preguntan a menudo por el vino Verdejo Segovia- Denominación de Origen Rueda, un vino característico de la provincia de Segovia, elaborado con uvas Verdejo y que cada vez tiene más seguidores. Sin embargo, tanto los entendidos, como los no entendidos en vino, a veces no tienen claro las posibles diferencias entre el vino de “Rueda” y el “Verdejo”. Vamos a intentar aclararlas para que todos sepan las diferencias entre un vino y otro.

maridaje vino verdejo

El vino blanco de Rueda pertenece a la Denominación de Origen Rueda que acoge 72 municipios de Valladolid, Segovia y Ávila. Por su parte “Verdejo” es una variedad de uva blanca que se utiliza en la DO Rueda y DO Ribera del Duero y que se cultiva en distintas regiones de Castilla y León. Junto a la uva verdejo, el vino de Rueda admite otras variedades de uvas como la Sauvignon Blanc, la Palomino y la Viura, aunque casi siempre se utilizan para mezclar, ya que la uva Verdejo es la que da cuerpo al vino de Rueda.

vino verdejo

DO Rueda y Verdejo

Si en el vino aparece el sello de la DO Rueda, solo con el logotipo y el mapa de la zona que abarca esta denominación, podemos estar seguros de que el vino se ha elaborado con la variedad de uva verdejo al menos en el 50% del vino, y el resto, tendrá otros tipos de uvas como las Viura, Sauvignon o Palomino.

Si en el sello de la DO Rueda aparece la palabra “Verdejo”, nos está indicando que el vino se ha elaborado con un 85% de uvas verdejo y el 15% restante con las uvas que ya conocemos para mezclar. Si aparece la palabra “Sauvignon” en vez de la palabra “Verdejo” en la etiqueta de un vino con DO Rueda, esto nos indica que el vino se ha elaborado con un 85% de uvas Sauvignon Blanc y en el 15% restante se han utilizado uvas como la uva Verdejo Segovia, Palomino o Viura.

También hay que tener en cuenta en la DO Rueda no solo hay vinos blancos. El sello también engloba otros vinos como los espumosos (llamados “Rueda Dorados”), tintos y rosados. Aunque sin duda, los más reconocidos por todos son los vinos blancos.

Doña Beatriz Cepas Viejas

Doña Beatriz Cepas Viejas

Los viñedos de Rueda y la uva Verdejo

En la provincia de Segovia dicen que están los mejores viñedos de Rueda y la uva verdejo, ya que su altitud de más de 900 metros y sus suelos cascajosos y arenosos, aportan una calidad inigualable en la uva Verdejo DO Rueda. Además, no es una región especialmente lluviosa, lo que ayuda a conseguir la mejor materia prima para la elaboración de este vino tan reconocido.

Viñedo D.O. Rueda

Viñedo D.O. Rueda

En Bodegas Cerrosol disponemos de nuestros propios viñedos de uva Verdejo Rueda en Segovia para elaborar un vino de gran calidad y con cada vez más adeptos. Contacta con nosotros para saber más sobre nuestros vinos y nuestra forma de elaborarlos.

 

2018-05-21T14:19:49+00:00