Variedades de vino de la DO Rueda

La historia del vino Rueda se remonta a 1980, cuando se creó la primera Denominación de Origen de Castilla y León para proteger los viñedos de Rueda y la uva Verdejo, una uva con la que se elabora el delicioso Vino Verdejo Segovia – Denominación de Origen Rueda .

Aunque también están amparados bajo la DO Rueda tintos y rosados, sin duda el mejor vino Rueda, o al menos el más reconocido es el blanco, ya que las condiciones meteorológicas de la zona son muy favorables para la producción de vinos blancos de una gran calidad.

Los principales elementos que influyen en el reconocimiento del vino Rueda son los siguientes:

  • Variedad autóctona de la uva Verdejo
  • El clima continental
  • Los suelos cascajosos

La variedad Verdejo se cultiva en la zona desde el siglo XI, cuando los mozárabes y gente del norte de España se asentaron en las comarcas que engloban la DO Rueda y DO Ribera del Duero. La uva Verdejo presenta una excelente acidez con toques afrutados y matices de hierba de monte bajo.

Un buen vino Rueda tiene un volumen importante y un ligero toque amargo con sabor a fruta que dejan un sabor en el paladar intenso y con ganas de seguir con la degustación. Vamos a ver con más detalle la variedad de vinos de la DO Rueda:

 

Variedad Verdejo

Tiene hoja pequeña y media, con racimos medianos y fruto esférico y elíptico corto. Las pepitas son grandes y destacadas al trasluz.

Variedad Sauvignon

Su origen está en la región del Loira (Francia) y llegó a la zona en los años 70. Tiene aromas a pomelo y frutas de la pasión. La hoja es pequeña y los racimos son pequeños y compactos. El fruto es elíptico y madura muy pronto. La DO Rueda es pionera en la adopción de esta uva francesa.

Variedad Viura

Se cultivó en los años 50 del s. XX, cuando el vino blanco pasaba por barrica. Posee una hoja media-grande, igual que los racimos. El fruto es esférico de zumo agridulce y con maduración lenta. Se utiliza en los vinos Rueda junto con la Verdejo, aportando un punto de acidez y mayor ligereza.

Palomino Fino

Se cultiva en la zona en los años 30 con vinos semejantes a los de Jerez. Su hoja es media-grande, igual que sus racimos. El fruto es dorado y de mayor tamaño que la Verdejo.

 

Tipos de vino blanco de Rueda que se comercializan

 

Rueda Verdejo

Es un vino seco elaborado con un 85% mínimo de uva Verdejo. Tiene un color amarillo pajizo, con aromas frutales y matices anisados. Tiene sabores frutales y un toque amargoso muy característico. La graduación mínima es de 11,5º.

Rueda

Es un vino elaborado con un 50% mínimo de uva Verdejo junto a otras variedades. Muy fresco, suave y con sabores florales. Su graduación mínima es de 11º.

Rueda Sauvignon

Vino elaborado con un mínimo del 85% de la uva Sauvignon Blanc. Tiene gran intensidad aromática y fruta tropical. Deja un sabor muy agradable en la boca y su graduación mínima es de 11°.

Rueda Espumoso

Tiene un periodo de crianza en botella no inferior a 9 meses. Se elaboran con un mínimo del 50% de uva Verdejo dependiendo si son secos o semisecos. Si son Brut o Brut Nature tendrán un mínimo del 85% de uva Verdejo y su graduación mínima es de 11,5°.

Rueda Dorado

Vino de licor seco elaborado por crianza oxidativa. Permanece en roble al menos los dos últimos años antes de comercializarse. Tiene un color dorado característico y sabor ligeramente tostado. Su graduación no es inferior a 15°.

No lo dudes, si deseas comprar buen Vino Blanco de Rueda, tienes que contactar con nosotros. Te asesoraremos si tienes cualquier duda. No dejes de probar nuestros vinos.

2018-03-20T16:36:40+00:00