Tres de las principales denominaciones de origen (DO) de vino español, Rioja, Ribera del Duero y Rueda, han salvado la vendimia de este año con un resultado que se aleja de los malos augurios que han acechado a esta campaña, y dan cuenta de una producción final mayor de la esperada y de una uva de alta calidad.
Representantes de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y de las DO Ribera de Duero y Rueda han hecho balance sobre el desarrollo de la vendimia, que comenzó pronto debido a las altas temperaturas pero que se fue prolongando en el tiempo a causa de la desigual maduración de las uvas.
Con el paso de las semanas, las bayas mejoraron en cantidad y calidad, gracias fundamentalmente a las lluvias de finales del verano.
De esta forma, estas tres denominaciones de origen se han alejado del pronóstico general para toda España, que de acuerdo a las organizaciones agrarias acusará la prolongada sequía y las olas del calor de la primavera y ofrecerá unos de 36 millones de hectolitros de vino, frente a casi 40 millones de 2021.
Cosecha récord en Rueda
Las lluvias de finales del verano también cambiaron por completo el panorama en la DO Rueda, donde al comienzo de la vendimia se esperaba una producción poco cuantiosa pero que al final va a marcar récords de entrada de uva en bodega con 150 millones de kilos, superando los 130 millones de 2018.
El estrés hídrico y las olas de calor de la primavera adelantaron la vendimia y condicionaron la maduración de la uva, pero «las lluvias de finales del mes de agosto han terminado dando fuerza y vigor a las viñas, de forma de poder tener una cosecha récord», explica el director general de la DO Rueda, Santiago Mora.
A ello se suma que la salud de las uvas es «máxima», algo «clave» para la calidad del vino, afirma Mora, por lo que la añada también promete ser «muy buena».
La DOCa Rioja y las DO Ribera del Duero y Rueda suman el 36,61 por ciento de la comercialización total por denominaciones de origen, según datos de la campaña 2020-2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con Rioja como líder destacado con el 23,37 por ciento de ese total.