El último sábado de cada mes, Renfe y la Diputación de Valladolid han diseñado una jornada enoturística, culinaria y cultural única a tan solo una hora de Madrid para descubrir entre otras la D.O. Rueda.
El denominado Tren del Vino es, en realidad, una excursión de día que combina el viaje en tren desde Madrid con la visita a una de las muchas bodegas de Valladolid; un tándem perfecto para disfrutar, de una vez, de todas esas cosas que tanto nos gustan: dejarse mecer por el traqueteo del tren, catar un buen vino y comer.
La visita cultural y gastronómica nace como resultado de la colaboración entre Renfe y la Diputación de Valladolid, que este año estrenan la segunda edición del Tren del Vino. El producto, para quienes aún no lo conozcan, incluye un billete combinado de ida y vuelta en trenes Avant entre Madrid y Valladolid, información a bordo teatralizada, cata en una bodega, almuerzo, visita cultural en función del programa elegido y traslados en autobús. Un todo incluido que facilita gratamente la inmersión en tierras vallisoletanas.
CINCO DENOMINACIONES DE ORIGEN
A tan solo una hora de Madrid, Valladolid se presenta como el destino perfecto para disfrutar de lo mejor del enoturismo: un lugar cercano, amable y con un fuerte componente cultural asociado al cultivo y a la producción del vino. Gracias a esta iniciativa, el visitante puede elegir entre cinco zonas con denominación de origen (Ribera del Duero, D.O. Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León).
Durante el trayecto en tren el ambiente se va caldeando: «¿Saben ustedes cuál es el origen del brindis? Díganme, ¿por qué brindamos?». Alfonso nos adentra en la historia del vino gracias a una interpretación de diez. Es la que Renfe llama «información a bordo teatralizada». Y entonces uno descubre que nuestro chinchín de ahora no era más que una forma de asegurar, antiguamente, que la bebida no estaba envenenada. «Los romanos chocaban tan fuerte las copas que el vino saltaba de una a otra. Era una muestra de que éste estaba limpio».
El Tren del Vino es, además, una excelente oportunidad para descubrir el patrimonio cultural de Valladolid. Y es que la cata de Vino de Rueda, que por lo general suele hacerse por la mañana, se completa por la tarde con una visita cultural que varía en función del programa elegido.
De todas ellas, podemos destacar las que nos adentra en el castillo de Fuensaldaña, el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, la histórica localidad de Tordesillas o las que nos invitan a descubrir los museos del Pan de Mayorga o Ponce de León.
COCINA TÍPICA CASTELLANA
Entre medias, tras la cata y para coger con ganas la visita de por la tarde, cocina típica castellana. Excelente. Otra vez de diez. El almuerzo se suele servir en el restaurante de la bodega, si lo tiene, y rinde homenaje a la gastronomía de Valladolid.
Con el lechazo como protagonista, la comida hace a su vez de descanso entre las actividades programadas para cada salida, y ofrece al viajero la posibilidad de degustar la mejor materia prima de la provincia: cochinillo, espárragos, morcilla, endivias, piñones… Las recetas de toda la vida y los nuevos gustos por la innovación no dejan a nadie indiferente.
Más información en www.renfe.com. Precio adultos: 99 euros / Niños: 79 euros.
PRÓXIMAS SALIDAS
Las salidas del Tren del Vino a las distintas D.O. de Valladolid serán los últimos sábados de cada mes (y los festivos de Madrid): Ruta del Vino de Rueda (27 de abril); Ruta del vino de D.O. Toro (jueves 2 de mayo); Ruta del vino Ribera del Duero (25 de mayo); Ruta del vino de Cigales (29 de junio); Ruta de de Tierras de León (jueves 25 de julio); Ruta del Vino de Rueda (27 de julio); Ruta del vino de Ribera del Duero (31 de agosto); Ruta del vino de Cigales (28 de septiembre); Ruta del vino de Rueda (12 de octubre); Ruta del vino de Ribera del Duero (9 de noviembre); Ruta del vino de Rueda (30 de noviembre); y Ruta del vino de Cigales (viernes 6 de diciembre).
Si desea saber más sobre nuestros vinos de Rueda, contacta con nosotros y visita nuestras bodegas. ¡Conoce y Disfruta el Vino!