Existe una amplísima variedad de uvas blancas. Muchas de estas uvas son propias de España, otras las hemos adoptado y otras son de otras regiones. Los vinos blancos son el maridaje perfecto para muchas comidas exquisitas.
Es inevitable y a la vez irresistible la combinación entre marisco y vino blanco. Lo mismo nos pasa con otros platos, como pescados, arroces o aperitivos.
De los más de 1.300 tipos de uva catalogadas en el mundo, podemos decir que casi la mitad son blancas. La primera diferencia sería entre las variedades autóctonas o propias de España y las cepas que no siendo autóctonas de España también se cultivan en nuestro país. Veamos las más cultivadas y conocidas.
- Chardonnay, la elegancia hecha vino. Variedad originaria de Borgoña. La reina blanca del Champagne francés. La Chardonnay varía su estilo según el clima y los métodos de elaboración. Su estilo cremoso y su gran cuerpo la convierten en la uva ideal para la crianza en barricas.
- Gewürztraminer, variedad de uva blanca de la familia de las Traminer. Gewürz significa “especiado o condimentado en alemán, país del que es originaria, aunque también se da en Alsacia. Esto es por su carácter tan único que podríamos decir que no se parece a ninguna otra uva.
- Sauvignon Blanc, de origen francés y muy aromática, se utiliza en la elaboración de vinos secos y de elevada acidez. Junto con la Semillón da grandes vinos en Sancerre y Pouilly-Fume. En España también es una de las afamadas y la cultivamos en Cataluña y en Castilla de León.
- Viognier, es delicadeza y complejidad. Ofrece vinos con un aroma distintivo que recuerda a albaricoque, jazmín y miel. Poco plantada en España, pero con excelentes resultados.
- Riesling, la frescura del Rin, es de origen alemán e implantada también en Austria y Francia. Acidez y delicadeza son dos palabras que podrían definir a los vinos elaborados con Riesling.
- Verdejo, es la uva blanca española más popular, y en el podio de uvas blancas españolas podríamos decir que la Verdejo destaca por su gran calidad. Tanta es su fama que muchas personas a la hora de pedir un vino blanco, piden directamente «un Verdejo», nuestra uva por excelencia.
- Viura o Macabeo, la riojana blanca con más clase. Los orígenes de esta variedad parecen encontrarse en la cuenca del río Ebro. Su gran capacidad de envejecimiento es la responsable de que la Viura se haya convertido en una imprescindible en la Rioja, cuna de las largas crianzas en barrica, así como en Cataluña, donde la Macabeo aporta estructura para que los Cavas consigan envejecer durante años sin perder frescura.
- Palomino, andaluza conocida en el mundo entero. Es la uva principal en la elaboración del Jerez y por ello obtuvo su fama mundial.
- Pedro Ximénez, otra nueva uva andaluza que vino de Flandes: es una variedad de uva blanca que se cree que llegó al sur de España en el siglo XVII en manos de un soldado español desde el Rhine Valley alemán a su vuelta de la guerra de Flandes. Los vinos de postre elaborados con Pedro Ximénez son su mejor expresión, pero además de vinos generosos también se elaboran blancos tranquilos e incluso, últimamente, espumosos.
- Albariño, el poder de Galicia, una de las variedades más famosas del mundo, un símbolo gallego que poco a poco se extiende por el norte. Fue traída a nuestro país importada por unos monjes de Cluny (Francia) en el siglo XII, que se situaron en tierras gallegas. Ofrece aromas frutales como albaricoque o cítricos, florales como el jazmín así como toques balsámicos y especiados.
- Airén, es uno de los tipos de uva blanca más abundantes de España. Se encuentra principalmente en Madrid y Castilla La Mancha y se caracteriza por tener racimos grandes y apretados.
- Godello, una variedad poco extendida pero con buenas perspectivas. Encontramos vinos con uva Godello en nuestro país, por ejemplo, en la D.O. Bierzo y Valdeorras. Las sensaciones que se tienen al beber estos blancos son a fruta madura con una acidez bastante marcada.
Como hemos dicho existen muchas más variedades de uva blanca y cada una tiene su presencia para aportar al vino ese aroma, ese frescor, esa complejidad, esos toques que hacen que el vino blanco sea cada vez más demandado en nuestras comidas.
Quieres comenzar con un buen blanco, prueba los blancos de Bodegas Cerrosol, de calidad contrastada, los premios nos delatan.